lunes, 17 de mayo de 2010

LAS GUERRAS MEDICAS:
Los emperadores medos que habían logrado extender su dominio sobre todo el Asia Menor impusieron su autoridad también a las ciudades griegas en las costas asiáticas.
En el año 500 a.C. los jonios se levantaron bajo la dirección de Mileto. Atenas acudió en su ayuda y envió veinte barcos.
Mas, los persas lograron reprimir el levantamiento y en el año 494 destruyeron e incendiaron la ciudad de Mileto.
El emperador persa Darío decidió subyugar a Grecia con el fin de privar a los jonios de todo posible apoyo.
En el año 490 una escuadra persa desembarcó a un ejército invasor en la playa de Maratón. Mas, el ejército ateniense infligió a los medos una derrota completa. Un guerrero ateniense recorrió los 420km. hasta Atenas para comunicar la feliz noticia. Se había corrido la primera “maratón”. Del día de Maratón data la fama de Atenas. El ciudadano libre de la polis había triunfado sobre los huestes de los sátrapas orientales.
Diez años más tarde el nuevo rey de los reyes, Jerjes, hizo un segundo intento. UN ejército persa atravesó el Helesponto y se dirigió al sur, pudiendo triunfar en las Termópilas, 480 a.C. sobre un pequeño ejército espartano bajo el mando del rey Leonidas. Los trescientos espartanos resistieron hasta el último hombre. Tiempo después se levantó en el lugar del combate un monumento con la inscripción: “Viajero: ve a decir a Esparta que aquí hemos muerto por obedecer sus leyes”. Ante el avance de los persas, los atenienses abandonaron ciudad y se retiraron a las islas vecinas. Los Persas devastaron el Atica, destruyeron Atenas y quemaron los santuarios en la Acrópolis. El almirante Temístocles, mediante hábil maniobra, logró destruir la flota persa en la batalla de Salamina (480 a.C.). El año siguiente, el ejército griego bajo el mando del rey espartano Pausanias conquistó sobre los persas una victoria completa en la batalla de Platea (479 a.C.:) Grecia quedó libre. Quedó salvada la civilización helénica, fundamento de la civilización occidental.

LA HEGEMONÍA DE ATENAS:
Durante las Guerras Persas, Atenas se colocó al frente de los Estados griegos y llegó a ser la primera potencia de la Hélade. Atenas, valiéndose de su poderío naval, organizó la liga de Delos que comprendió casi todas las islas egeas y las ciudades griegas del Asia Menor. Atenas ejerció la hegemonía sobre la Liga, esto es, comandaba la escuadra y administraba el tesoro que se guardaba en la isla de Delos. Formóse así un vasto imperio marítimo ateniense bajo cuyo amparo Atenas pudo desarrollar sus actividades comerciales que hicieron fluir hacia la ciudad la riqueza de toda la cuenca del Mediterráneo.

LA GUERRA DEL PELOPONESO (431-404 a.C.):
El poder de Atenas hirió a los otros estados griegos. Ello se tradujo en envidias y odios que despeñarían a Grecia por el camino de nuevas guerras.
Pero ahora entre ellos mismos, Atenas y Esparta rivalizaron por conseguir el predominio sobre Grecia. Se enfrentaron en una guerra en la participaron todas las polis griegas y las colonias, agrupadas en uno u otro bando. El conflicto estalló cuando Atenas quiso extender su dominio hacia el Mediterráneo occidental y chocó con los intereses de Corinto, que llamó a Esparta en su ayuda. Tras años de lucha, Atenas fue derrotada en la batalla de Egospótamos (405 a.C.)donde quedó totalmente destruido su poder naval y hubo de aceptar condiciones de paz muy duras: entrega de toda su flota, destrucción de sus fortificaciones y disolución de la Liga de Delos.
La lucha por el predominio continuó en Grecia. El individualismo y la desunión hicieron que perdiera lo que más amaba, su libertad. UN pueblo que ella juzgaba extranjero vendría a darle bajo su dominio lo que por si misma no había logrado: unidad. Ese pueblo era el Macedonio, dirigido por Filipo y ubicado al norte de Grecia.
LA RELIGION GRIEGA:
El espirítu crítico de los griegos los condujo a la observación y reflexión sobre la vida, el mundo y el hombre.
En un principio- según ellos- sólo existía el Caos, un gran espacio abierto, una masa carente de estructura. Tenía fuerzas intrínsicas latentes las que, al organizarse originaron y perpetuaron la vida. La tierra, Gea, era la condensación de esta materia; ella junto con Eros, el Amor, fueron los creadores de toda la vida. La fuerza que ordenó El Caos , dejó en la tierra poderes generadores.Los dioses nacieron de alguna manera de esta materia informe y de la fuerza ordenadora. En ella también se engendraron las formas existentes en la superficie: vegetales, animales y el hombre mismo.
La vida y sus diversas expresiones provinieron de este espirítu o fuerza . El intento de penetrar en el misterio de la existencia, hizo surgir los “mitos”.

LA MITOLOGÍA:
La palabra mitología procede del griego mythos, que significa fábula, y logos, estudio o tratado. Para los griegos, como para otras sociedades antiguas, la mitología era la historia de seres superiores. Los mitos se refieren siempre a una creación; cuentan cómo nace algo, o cómo se estableció algún tipo de comportamiento, alguna forma de trabajo. Y por eso, sirvieron de modelo para el comportamiento de los hombres. A través de ellos se penetraba en el origen de las cosas.
Así como la mujer engendra y es madre, para los griegos la Tierra, Gea, es la progenitora y la Madre universal.
La función de padre fue asumida primero por Urano, que encarnaba el cielo; después por Cronos, el tiempo, y finalmente por Zeus, consagrado como padre de los dioses y de los hombres. Los otros dioses surgieron de otros hechos y relaciones vinculados con la vida el mundo. La religión griega, además de ser politeísta, era antropomórfica, es decir, representaba a sus dioses con forma humana.Pero los dioses no sólo tenían figura humana, sino que eran considerados al igual que los hombres, con sus mismos vicios y virtudes, aunque con algo que los ponía por encima de ello; la posesión de la inmortalidad y, en cierto grado, de la omnipotencia.
Los dioses no vivían apartados de los hombres ni de sus asuntos. Constantemente, se mezclaban en éstos y en las vidas de aquéllos. Y, por los hombres, los propios dioses se enemistaban e incluso luchaban entre sí.
Los dioses principales eran los “olimpicos”, llamados así porque vivían en el monte Olimpo, presididos por el más importante de todos: Zeus, que era el dios supremo, padre de los dioses, que encarnaba la protección, la disciplina y la justicia. Era omnipotente, estaba por encima de todos los dioses: es el señor de la vida y la muerte. Juntó a él, está el Panteón o conjunto de dioses. Zeus, a pesar de su majestuosa paternidad, tenía aventuras amorosas, las que por lo general encerraban alguna enseñanza.
Hera, hermana y esposa de Zeus, era la reina del Olimpo.Personificaba la familia, el amor conyugal, la fidelidad y la maternidad. Al igual que los demás dioses, tenía debilidades humanas. Sus quejas constantes frente a Zeus, sus celos y sus venganzas, la muestran como la diosa con carácter más realista dentro de todas las de la mitología griega. Su culto fue de especial importancia entre las mujeres.
Atenea. Según la tradición, fue la hija de Zeus y de Metis, la prudencia. Encarnaba la intelligencia y la sabiduría. Era la protectora, tanto en la guerra como en el trabajo diario. Representaba la lucha racional y justa cuyo objetivo era defender ideales elevados, difundir la cultura y asegurar la paz.
Apolo, dios de muchas facetas, representaba la luz solar, sin la cual nada era posible para los griegos. Encarnaba la iluminación espiritual y física. Era guía de pastores, faro de navegantes, fertilizador de la tierra, inspiración de los artistas y protector de la salud. Es el principal arquetipo de la belleza masculina.
Poseidón. Los griegos lo representaban erguido con un tridente en las manos: una de sus piernas se apoyaba en una en una roca o sobre el lomo de un delfín: tenía una expresión de gran virilidad y de extraordinaria fuerza. El mar era su reino. Era el dios de las aguas, los terremotos y las tempestades. Vivía en un hermoso palacio en las profundidades del mar Egeo. Hermano de Zeus, se lo consideraba casi su igual.
Ares, hijo de Zeus, simbolizaba la guerra. Vivía constantemente acompañado del Terror y la Discordis. Nunca fue totalmente aceptado por los griegos, que siempre estuvieron más inclinados al comercio, a las artes y a la sabiduria que a la guerra. Era un dios cruel que constituía para ellos un mal necesario.
Afrodita. Nacida del mar, era, al parecer,una diosa incorporada desde el Oriente. Era la diosa de la belleza y del amor, genuina representante de la mujer. En Afrodita, los griegos representaban el saber sobre la vida y la muerte . La vida era para los griegos un corto ciclo de juventud, plenitud y vejez. Realidad que no podían cambiar ni siquiera los dioses. Hombres, animales y plantas estaban sometidos al mismo destino. Afrodita encarnaba el poder reproductor de la naturaleza a quien se confiaba el futuro de la especie.
Artemisa era la hermana de Apolo. Se la representaba con un arco. Diosa de la caza, su reino eran las montañas, bosques y lagos. Era al tiempo protectora de los animales salvajes, porque trataba de preservar su vida, evitando una caza indiscriminada, sobre todo en las épocas de gestación. En este mismo sentido, era protectora de la juventud y encarnaba la virginidad.
Dionisio era una divinidad de origen oriental. Dios del vino y de la alegría. A través del vino Dionisio permitía a los hombres abandonar sus preocupaciones, desvanecer el miedo. La vida adquiríaesplendor; los hombres desarrollaban una confianza que les permitía emprender grandes acciones. Pero el vino producía también barbarie y locura.
En honor a Dionisio se organizaban las fiestas dionisíacas, realizadas a lo largo de Grecia durante el verano. A ellas está vinculado el origen del Teatro.
Las anteriores son algunas de las divinidades primordiales del mundo helénico.Junto a ellas hay numerosos dioses de segunda importancia.
Con el tiempo, los dioses griegos pasaron a la tradición religiosa romana con las mismas características, pero con otros nombres.
Los héroes. Junto a los dioses, existían en la mitología griega unos seres intermedios entre dioses y mortales: eran los héroes, hijos de un dios y un mortal. Los principales fueron: Heracles o Hércules. El héroe de Esparta y el más famoso de todos, autor de doce extraordinarias hazañas o “trabajos”; Teseo, el héroe de Atenas, que triunfó sobre Minotauro de Creta; Edipo, el Héroe de Tebas, vencedor del terrible mostruo o esfinge que tenía amedrentadas a las gentes; Jasón, relacionado con la búsqueda del vellocino de oro junto a sus compañeros, los Argonautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario