lunes, 17 de mayo de 2010

LA COLONIZACION GRIEGA.

LA COLONIZACION GRIEGA.
El desarrollo de las ciudades estuvo relacionado con profundos cambios de las condiciones económicas y sociales. Como consecuencia del aumento de la población las tierras se hicieron escasas y surgió la necesidad de buscar nuevas tierras. El desarrollo de las industrias de tejido, de alfarería y de objetos de bronce obligó a buscar nuevos mercados. El intercambio comercial se vio favorecido por el creciente uso de la moneda acuñada que había sido inventada hacia el 600 a.C.,en Lidia, en Asia Menor, país rico en yacimientos de oro y plata.
Para establecer una colonia se elegían lugares cercanos a la costa, de fácil acceso, pero protegidas por montañas y con buenos puertos.
La elección del iba precedida de la consulta hecha a Apolo en el oráculo de Delfos. Los sacerdotes que estaban a cargo del santuario, poseían, tal vez debido a los viajeros completa información acerca de los más diversos lugares.
El proceso de colonización estaba íntimamente asociado con las ideas religiosas; constituía una ceremonia religiosa. Los griegos que iban a fundar una colonia, llevaban consigo tierra de Grecia y la esparcían en el lugar elegido. Llevaban también el fuego sagrado, así como imágenes de sus dioses. De este modo, se mantenía un lazo de unión cultural de lengua y costumbres entre los colonizadores griegos, cualquiera fuese el lugar en que se instalaran.

LAS PRINCIPALES COLONIAS.
La expansión colonizadora de los griegos, se realizó principalmente en dirección a Occidente. La colonia fenicia de Cartago controlaba el Mediterráneo occidental; sin embargo, los helenos ocuparon las costas de España, Francia e Italia. En algunas regiones, los griegos se mezclaron con los grupos aborígenes: en otras constituyeron núcleos de población cerrados como es el caso de Magna Grecia en el sur de Italia.
Entre las colonias griegas en Italia figuran: CUMAS,NÁPOLES SIBARIS, CROTONA y TARENTO. En la isla de Sicilia, fundaron, entre otras, Naxos, Himera Siracusa, Selinus, Gela y Agrigento; Marsella en el sur de Francia, y Emporión en la costa mediterránea española.
1) La colonización helénica se extendió por las costas del Asia Menor y del mar Negro, donde las ciudades fundadas fueron numerosisimas. Entre ellas se pueden citar Bizancio, Istros, Albia, Calcedonia, Trebizonda, Panticapea y Tanais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario