lunes, 17 de mayo de 2010

ATENAS, ESTADO DEMOCRATICO:




Atenas bajo los reyes y los nobles: En el pequeño territorio de Atica, con sus 2500 kilómetros cuadrados, surgieron varias ciudades entre las cuales se destacaron Atenas, Maratón y Eleusis. La leyenda refiere que el rey Teseo había unido a estas ciudades bajo la dirección de Atenas.
En un comienzo Atenas estuvo gobernada por una monarquía. Pero con el tiempo los reyes perdieron su poder y fueron reemplazados por nueve arcontes, magistrados supremos, que ejercían la dirección administrativa, militar, religiosa y jurisdiccional. Su mandato duraba un año. Eran elegidos por una asamblea dominada por los nobles o eupátridas (bien nacidos) que eran ricos terratenientes. Había un Tribunal Supremo con el nombre de Aerópago (colina de Ares, donde sesionaba este Consejo).
El fuerte aumento de la población dio origen a una grave escasez de tierras. Los mejores campos estaban en poder de los eupátridas que aprovecharon a menudo la pobreza y las deudas de los campesinos para ampliar aún más sus posesiones. Muchos campesinos fueron reducidos a la esclavitud y perdieron sus derechos civiles ya que el deudor que no podía pagar sus deudas debía responder con su persona por ellas. En el curso del siglo VII surgió entre los demos, el pueblo, un fuerte descontento.
Dracón y Solón. El demos descontento exigió ante todo que se codificaran las leyes ya que hasta ese momento sólo existía un derecho consuetudinario que era conocido únicamente por los nobles. Para responder e esta exigencia se eligió esimneta al eupátrida Dracón (hacia 624 a.C.). Más, estas leyes fueron tan severas que se dijo que el Código de Dracón estaba escrito con sangre.


Al aumentar el descontento se eligió arconte a Solón y se le encomendó la misión de dar a Atenas una nueva constitución (594 a. C.).
Solón, dando muestra de auténtica sabiduría política, se colocó por encima de los grupos y sus intereses y procuró hacer justicia a todos, a nobles y campesinos, a ricos y pobres. Anuló las deudas, rescató a los que habían caído en servidumbre por este motivo y prohibió la esclavitud por deudas. Estableció límites para la gran propiedad con el fin de impedir la desaparición de los predios pequeños. Mas, se opuso a las exigencias desmedidas de algunos campesinos de llevar a efecto una distribución radical de todas las tierras.
Solón abolió los privilegios de la nobleza de la sangre y declaró ciudadanos a todos los habitantes libres del Atica de modo que en adelante todo el pueblo pudiera participar en el gobierno. Dividió a la población en cuatro clases atendiendo a los impuestos que cada uno pagaba: grandes propietarios, campesinos y asalariados (tetes). Los arcontes debían ser elegidos entre los miembros de la primera clase. Los ex arcontes integraban el Areópago que se mantuvo como tribunal supremo y que conservó su función de controlar toda la administración pública. Solón creó como institución nueva el Consejo de los Cuatrocientos o Bulé, cuyos miembros eran elegidos entre los ciudadanos de las tres primeras clases. La Bulé debía preparar todos los asuntos que luego eran sometidos a la discusión y decisión de la Asamblea Popular o Ecclesia. Además creó un tribunal popular, la Heliaia, formada por jurados elegidos por sorteo entre los miembros de las tres primeras clases y a la cual cada ciudadano podía apelar contra la decisión de un magistrado.


La organización del ejército se basó en el mismo sistema de clases. Las dos primeras clases servían en la caballería. Los miembros de la tercera clase formaban los hoplitas, infantes con pesada armadura. Los tetes, los más pobres que carecían de medios para aportar armas y armadura, eran empleados con preferencia para el servicio en los barcos de guerra.
La reforma de Solón confirió a todos los ciudadanos voz y voto en la Asamblea Popular. Sin embargo, en las otras instituciones los nobles y los ricos conservaron mayores derechos. Como los cargos públicos no eran remunerados, sólo podía ocupar una magistratura el que disponía de tiempo y de medios económicos propios.
Después de haber completado su labor, Solón abandonó Atenas. No quiso ocupar ningún cargo público. Las leyes y no las personas, la justicia y no las pasiones debían gobernar. “La ley es rey” era la máxima de Solón. El oráculo de Delfos incluyó a Solón entre los siete sabios del mundo.
El tirano Pisístrato. A pesar de que las sabias reformas de Solón había algunos problemas fundamentales, continuaron las luchas internas. Los eupátridas no quisieron conformarse con la pérdida de sus privilegios. Los pequeños propietarios se sentían desilusionados porque no se había llevado a efecto una reforma agraria radical. El descontento general fue aprovechado por el eupátrida PISÍSTRATO para usurpar el poder. Apoyado por las masas populares empezó a gobernar como tirano. Numerosos nobles abandonaron Atenas.
Pisístrato dejó subsistir las leyes de Solón, pero hizo que la Asamblea Popular eligiera únicamente a sus partidarios para los cargos públicos. Se preocupó de espacial manera de la población campesina y fomentó la pequeña propiedad. Repartió semillas y fomentó la plantación de olivos. Construyó acueductos y caminos, dando trabajo a los más pobres. Protegió el comercio, aumentó el poder naval y dio apoyó a la fundación de nuevas colonias. Se rodeó de poetas e hizo anotar los poemas homéricos.
Después de la muerte de Pisístrato (527 a.C.) gobernaron sus dos hijos, Hipias e Hiparco. Este fue asesinado por motivos de venganza privada. Hipias, preso de miedo y de la desconfianza, estableció un régimen de terror que hizo nacer un odio general contra él y contra la tiranía.
Por consejo del oráculo de Delfos los eupátridas, apoyados por un ejército espartano, destituyeron a Hipias quien huyó al Asia Menor (510 a.C.).
Clístenes o el triunfo de la democracia en Atenas. Los oligarcas expulsaron a Hipias con la esperanza de restablecer su régimen. Mas, la influencia del demos y el espíritu democrático ya eran tan poderosas que no podían ser suprimidos. El aristócrata Clístenes, un genial estadista y abnegado patriota. Abolió los elementos oligárquicos de la constitución de Solón y fundó la democracia plena, el gobierno del pueblo por el pueblo.
Clístenes suprimió las cuatro tribus en que había estado dividida la población del Atica y dentro de las cuales los eupátridas tradicionalmente habían ejercido el predominio. En su lugar creó diez tribus nuevas, subdivididas cada una en diez demos o circunscripciones territoriales. Los diez demos que integraban una tribu no formaban un conjunto geográfico, sino que estaban repartidos por todo el territorio del Atica. De este modo, en cada tribu había habitantes de la costa, de las montañas y de la ciudad, pescadores y marineros, pastores y campesinos, pequeños propietarios, grandes terratenientes, artesanos y comerciantes. Todos ellos eran ciudadanos y como tales gozaban de los mismos derechos.
Por la creación de las diez tribus se hizo necesaria una modificación de la Bulé: Clístenes aumentó el número de sus miembros de 400 a 500. Este Consejo de los Quinientos estaba formado por 50 delegados de cada tribu, designados anualmente por sorteo. Debía preparar los proyectos de ley que eran sometidos a la Asamblea Popular y debía velar, conjuntamente con los nueve arcontes, por la ejecución de las leyes. Como el Consejo era muy numeroso se elegían 50 miembros que durante la décima parte de un año se encargaban de los asuntos urgentes. Estos debían permanecer día y noche en el edificio del Consejo, siendo los gastos costeados por el gobierno.
A partir de la reforma de Clístenes todas las decisiones importantes eran tomadas por el Consejo de los Quinientos y la Asamblea Popular. Decidían sobre guerra y paz, alianza, impuestos y leyes. En cambio, las atribuciones del Areópago y de los Arcontes sufrieron una fuerte reducción. Los ciudadanos mismos, sin distinción de origen, clase o fortuna, ejercían el poder soberano y participaban en la vida de la Polis, en la política.
Para evitar que alguna persona ambiciosa pudiera poner en peligro la constitución democrática se instituyó el ostracismo (de ostrakon= concha, tejuela en forma de concha). Todos los años la Asamblea Popular era consultada si consideraba que alguna persona constituía un peligro para el Estado. En la votación sé inscribía el nombre en la tejuela. Debían emitirse al menos 6000 votos. Si la mayoría se pronunciaba en contra de alguna persona, ésta debía abandonar la ciudad por un período de diez años. Este exilio no implicaba un perjuicio para su honor o su fortuna. De esta manera los atenienses quisieron asegurarse contra una nueva tiranía.
La reforma democrática de Clístenes continuó y perfecciono los principios de Solón y organizó el Estado ateniense definitivamente como Estado jurídico y democrático, donde el pueblo era soberano y en que la norma suprema era la ideal de justicia. Esparta fue un Estado guerrero; un Estado jurídico. El patriota espartano debía ser valiente; el ciudadano ateniense debía ser justo.
Atenas alcanzó su mayor apogeo bajo la dirección de Pericles quien desempeño durante quince años consecutivos el cargo de estratega supremo (444-429). Pericles descendía de una anyigua familia aristocrática, pero se identificó completamente con los principios democráticos. Quiso que todos los ciudadanos y todos los grupos de la sociedad pudiesen participar con iguales derechos en la dirección del Estado.Los campesinos, artesanos y obreros tambiénb habían luchado por el triunfo y la grandeza de Atenas y tenían potanto un derecho a ser escuchados.
Después de la reforma de Clístenes todavía se habían mantenido algunos privilegios a favor de ciertos grupos sociales. Sólo los miembros de las dos clases superiores podían ser elegidos para el Areópago que conservaba el control sobre todo el Estado. Por iniciativa de Pericles el Areópago perdió todas sus funciones políticas y la facultad de vetar las leyes. Los derechos de control sobre las magistraturas fueron conferidos al Consejo de los Quinientos: El magistrado que dejaba su cargo debía rendir cuentas ante el Tribunal Popular, la Heliaia. Los 6000 jurados de este Tribunal eran elegidos anualmente por sorteo entre toda la población. Con el fin de que aun el ciudadano más pobre pudiese desempeñar un cargo público. Pericles hizo pagar una remuneración a cada ciuadadano que, por asistir a las sesiones de la Asamblea Popular o por actuar como jurado en la Heliaia, no podía dedicarse a su trabajo. La falta de medios económicos ya no constituía obstaculó para servir al Estado. Se había completado la democracia ateniense.
LAS GUERRAS MEDICAS:
Los emperadores medos que habían logrado extender su dominio sobre todo el Asia Menor impusieron su autoridad también a las ciudades griegas en las costas asiáticas.
En el año 500 a.C. los jonios se levantaron bajo la dirección de Mileto. Atenas acudió en su ayuda y envió veinte barcos.
Mas, los persas lograron reprimir el levantamiento y en el año 494 destruyeron e incendiaron la ciudad de Mileto.
El emperador persa Darío decidió subyugar a Grecia con el fin de privar a los jonios de todo posible apoyo.
En el año 490 una escuadra persa desembarcó a un ejército invasor en la playa de Maratón. Mas, el ejército ateniense infligió a los medos una derrota completa. Un guerrero ateniense recorrió los 420km. hasta Atenas para comunicar la feliz noticia. Se había corrido la primera “maratón”. Del día de Maratón data la fama de Atenas. El ciudadano libre de la polis había triunfado sobre los huestes de los sátrapas orientales.
Diez años más tarde el nuevo rey de los reyes, Jerjes, hizo un segundo intento. UN ejército persa atravesó el Helesponto y se dirigió al sur, pudiendo triunfar en las Termópilas, 480 a.C. sobre un pequeño ejército espartano bajo el mando del rey Leonidas. Los trescientos espartanos resistieron hasta el último hombre. Tiempo después se levantó en el lugar del combate un monumento con la inscripción: “Viajero: ve a decir a Esparta que aquí hemos muerto por obedecer sus leyes”. Ante el avance de los persas, los atenienses abandonaron ciudad y se retiraron a las islas vecinas. Los Persas devastaron el Atica, destruyeron Atenas y quemaron los santuarios en la Acrópolis. El almirante Temístocles, mediante hábil maniobra, logró destruir la flota persa en la batalla de Salamina (480 a.C.). El año siguiente, el ejército griego bajo el mando del rey espartano Pausanias conquistó sobre los persas una victoria completa en la batalla de Platea (479 a.C.:) Grecia quedó libre. Quedó salvada la civilización helénica, fundamento de la civilización occidental.

LA HEGEMONÍA DE ATENAS:
Durante las Guerras Persas, Atenas se colocó al frente de los Estados griegos y llegó a ser la primera potencia de la Hélade. Atenas, valiéndose de su poderío naval, organizó la liga de Delos que comprendió casi todas las islas egeas y las ciudades griegas del Asia Menor. Atenas ejerció la hegemonía sobre la Liga, esto es, comandaba la escuadra y administraba el tesoro que se guardaba en la isla de Delos. Formóse así un vasto imperio marítimo ateniense bajo cuyo amparo Atenas pudo desarrollar sus actividades comerciales que hicieron fluir hacia la ciudad la riqueza de toda la cuenca del Mediterráneo.

LA GUERRA DEL PELOPONESO (431-404 a.C.):
El poder de Atenas hirió a los otros estados griegos. Ello se tradujo en envidias y odios que despeñarían a Grecia por el camino de nuevas guerras.
Pero ahora entre ellos mismos, Atenas y Esparta rivalizaron por conseguir el predominio sobre Grecia. Se enfrentaron en una guerra en la participaron todas las polis griegas y las colonias, agrupadas en uno u otro bando. El conflicto estalló cuando Atenas quiso extender su dominio hacia el Mediterráneo occidental y chocó con los intereses de Corinto, que llamó a Esparta en su ayuda. Tras años de lucha, Atenas fue derrotada en la batalla de Egospótamos (405 a.C.)donde quedó totalmente destruido su poder naval y hubo de aceptar condiciones de paz muy duras: entrega de toda su flota, destrucción de sus fortificaciones y disolución de la Liga de Delos.
La lucha por el predominio continuó en Grecia. El individualismo y la desunión hicieron que perdiera lo que más amaba, su libertad. UN pueblo que ella juzgaba extranjero vendría a darle bajo su dominio lo que por si misma no había logrado: unidad. Ese pueblo era el Macedonio, dirigido por Filipo y ubicado al norte de Grecia.
LA RELIGION GRIEGA:
El espirítu crítico de los griegos los condujo a la observación y reflexión sobre la vida, el mundo y el hombre.
En un principio- según ellos- sólo existía el Caos, un gran espacio abierto, una masa carente de estructura. Tenía fuerzas intrínsicas latentes las que, al organizarse originaron y perpetuaron la vida. La tierra, Gea, era la condensación de esta materia; ella junto con Eros, el Amor, fueron los creadores de toda la vida. La fuerza que ordenó El Caos , dejó en la tierra poderes generadores.Los dioses nacieron de alguna manera de esta materia informe y de la fuerza ordenadora. En ella también se engendraron las formas existentes en la superficie: vegetales, animales y el hombre mismo.
La vida y sus diversas expresiones provinieron de este espirítu o fuerza . El intento de penetrar en el misterio de la existencia, hizo surgir los “mitos”.

LA MITOLOGÍA:
La palabra mitología procede del griego mythos, que significa fábula, y logos, estudio o tratado. Para los griegos, como para otras sociedades antiguas, la mitología era la historia de seres superiores. Los mitos se refieren siempre a una creación; cuentan cómo nace algo, o cómo se estableció algún tipo de comportamiento, alguna forma de trabajo. Y por eso, sirvieron de modelo para el comportamiento de los hombres. A través de ellos se penetraba en el origen de las cosas.
Así como la mujer engendra y es madre, para los griegos la Tierra, Gea, es la progenitora y la Madre universal.
La función de padre fue asumida primero por Urano, que encarnaba el cielo; después por Cronos, el tiempo, y finalmente por Zeus, consagrado como padre de los dioses y de los hombres. Los otros dioses surgieron de otros hechos y relaciones vinculados con la vida el mundo. La religión griega, además de ser politeísta, era antropomórfica, es decir, representaba a sus dioses con forma humana.Pero los dioses no sólo tenían figura humana, sino que eran considerados al igual que los hombres, con sus mismos vicios y virtudes, aunque con algo que los ponía por encima de ello; la posesión de la inmortalidad y, en cierto grado, de la omnipotencia.
Los dioses no vivían apartados de los hombres ni de sus asuntos. Constantemente, se mezclaban en éstos y en las vidas de aquéllos. Y, por los hombres, los propios dioses se enemistaban e incluso luchaban entre sí.
Los dioses principales eran los “olimpicos”, llamados así porque vivían en el monte Olimpo, presididos por el más importante de todos: Zeus, que era el dios supremo, padre de los dioses, que encarnaba la protección, la disciplina y la justicia. Era omnipotente, estaba por encima de todos los dioses: es el señor de la vida y la muerte. Juntó a él, está el Panteón o conjunto de dioses. Zeus, a pesar de su majestuosa paternidad, tenía aventuras amorosas, las que por lo general encerraban alguna enseñanza.
Hera, hermana y esposa de Zeus, era la reina del Olimpo.Personificaba la familia, el amor conyugal, la fidelidad y la maternidad. Al igual que los demás dioses, tenía debilidades humanas. Sus quejas constantes frente a Zeus, sus celos y sus venganzas, la muestran como la diosa con carácter más realista dentro de todas las de la mitología griega. Su culto fue de especial importancia entre las mujeres.
Atenea. Según la tradición, fue la hija de Zeus y de Metis, la prudencia. Encarnaba la intelligencia y la sabiduría. Era la protectora, tanto en la guerra como en el trabajo diario. Representaba la lucha racional y justa cuyo objetivo era defender ideales elevados, difundir la cultura y asegurar la paz.
Apolo, dios de muchas facetas, representaba la luz solar, sin la cual nada era posible para los griegos. Encarnaba la iluminación espiritual y física. Era guía de pastores, faro de navegantes, fertilizador de la tierra, inspiración de los artistas y protector de la salud. Es el principal arquetipo de la belleza masculina.
Poseidón. Los griegos lo representaban erguido con un tridente en las manos: una de sus piernas se apoyaba en una en una roca o sobre el lomo de un delfín: tenía una expresión de gran virilidad y de extraordinaria fuerza. El mar era su reino. Era el dios de las aguas, los terremotos y las tempestades. Vivía en un hermoso palacio en las profundidades del mar Egeo. Hermano de Zeus, se lo consideraba casi su igual.
Ares, hijo de Zeus, simbolizaba la guerra. Vivía constantemente acompañado del Terror y la Discordis. Nunca fue totalmente aceptado por los griegos, que siempre estuvieron más inclinados al comercio, a las artes y a la sabiduria que a la guerra. Era un dios cruel que constituía para ellos un mal necesario.
Afrodita. Nacida del mar, era, al parecer,una diosa incorporada desde el Oriente. Era la diosa de la belleza y del amor, genuina representante de la mujer. En Afrodita, los griegos representaban el saber sobre la vida y la muerte . La vida era para los griegos un corto ciclo de juventud, plenitud y vejez. Realidad que no podían cambiar ni siquiera los dioses. Hombres, animales y plantas estaban sometidos al mismo destino. Afrodita encarnaba el poder reproductor de la naturaleza a quien se confiaba el futuro de la especie.
Artemisa era la hermana de Apolo. Se la representaba con un arco. Diosa de la caza, su reino eran las montañas, bosques y lagos. Era al tiempo protectora de los animales salvajes, porque trataba de preservar su vida, evitando una caza indiscriminada, sobre todo en las épocas de gestación. En este mismo sentido, era protectora de la juventud y encarnaba la virginidad.
Dionisio era una divinidad de origen oriental. Dios del vino y de la alegría. A través del vino Dionisio permitía a los hombres abandonar sus preocupaciones, desvanecer el miedo. La vida adquiríaesplendor; los hombres desarrollaban una confianza que les permitía emprender grandes acciones. Pero el vino producía también barbarie y locura.
En honor a Dionisio se organizaban las fiestas dionisíacas, realizadas a lo largo de Grecia durante el verano. A ellas está vinculado el origen del Teatro.
Las anteriores son algunas de las divinidades primordiales del mundo helénico.Junto a ellas hay numerosos dioses de segunda importancia.
Con el tiempo, los dioses griegos pasaron a la tradición religiosa romana con las mismas características, pero con otros nombres.
Los héroes. Junto a los dioses, existían en la mitología griega unos seres intermedios entre dioses y mortales: eran los héroes, hijos de un dios y un mortal. Los principales fueron: Heracles o Hércules. El héroe de Esparta y el más famoso de todos, autor de doce extraordinarias hazañas o “trabajos”; Teseo, el héroe de Atenas, que triunfó sobre Minotauro de Creta; Edipo, el Héroe de Tebas, vencedor del terrible mostruo o esfinge que tenía amedrentadas a las gentes; Jasón, relacionado con la búsqueda del vellocino de oro junto a sus compañeros, los Argonautas.

LA COLONIZACION GRIEGA.

LA COLONIZACION GRIEGA.
El desarrollo de las ciudades estuvo relacionado con profundos cambios de las condiciones económicas y sociales. Como consecuencia del aumento de la población las tierras se hicieron escasas y surgió la necesidad de buscar nuevas tierras. El desarrollo de las industrias de tejido, de alfarería y de objetos de bronce obligó a buscar nuevos mercados. El intercambio comercial se vio favorecido por el creciente uso de la moneda acuñada que había sido inventada hacia el 600 a.C.,en Lidia, en Asia Menor, país rico en yacimientos de oro y plata.
Para establecer una colonia se elegían lugares cercanos a la costa, de fácil acceso, pero protegidas por montañas y con buenos puertos.
La elección del iba precedida de la consulta hecha a Apolo en el oráculo de Delfos. Los sacerdotes que estaban a cargo del santuario, poseían, tal vez debido a los viajeros completa información acerca de los más diversos lugares.
El proceso de colonización estaba íntimamente asociado con las ideas religiosas; constituía una ceremonia religiosa. Los griegos que iban a fundar una colonia, llevaban consigo tierra de Grecia y la esparcían en el lugar elegido. Llevaban también el fuego sagrado, así como imágenes de sus dioses. De este modo, se mantenía un lazo de unión cultural de lengua y costumbres entre los colonizadores griegos, cualquiera fuese el lugar en que se instalaran.

LAS PRINCIPALES COLONIAS.
La expansión colonizadora de los griegos, se realizó principalmente en dirección a Occidente. La colonia fenicia de Cartago controlaba el Mediterráneo occidental; sin embargo, los helenos ocuparon las costas de España, Francia e Italia. En algunas regiones, los griegos se mezclaron con los grupos aborígenes: en otras constituyeron núcleos de población cerrados como es el caso de Magna Grecia en el sur de Italia.
Entre las colonias griegas en Italia figuran: CUMAS,NÁPOLES SIBARIS, CROTONA y TARENTO. En la isla de Sicilia, fundaron, entre otras, Naxos, Himera Siracusa, Selinus, Gela y Agrigento; Marsella en el sur de Francia, y Emporión en la costa mediterránea española.
1) La colonización helénica se extendió por las costas del Asia Menor y del mar Negro, donde las ciudades fundadas fueron numerosisimas. Entre ellas se pueden citar Bizancio, Istros, Albia, Calcedonia, Trebizonda, Panticapea y Tanais.